4 medidas a tomar en una tienda física en la etapa post coronavirus

Los negocios que más han notado los efectos del coronavirus, probablemente han sido las tiendas físicas, con la excepción de supermercados o farmacias. Desde hace unas  semanas las tiendas online se han convertido en la única ventana de contacto con los clientes, hasta que con la fase 1 de la desescalada las tiendas puedan volver a abrir sus puertas, aunque sea con precauciones y con medidas de seguridad para evitar el contagio.

La vuelta a la «normalidad» impone unas medidas en las tiendas físicas, que tienen que imponer al menos durante los primeros meses del desconfinamiento y mientras haya la posibilidad de un repunte. En este artículo detallamos 4 medidas a tomar en una tienda física en la etapa post coronavirus para ser acreditadas como «seguras».

1. Aforo limitado

En estos momentos, cualquier tienda física requiere tener un aforo limitado, ya que el control del aforo en las tiendas físicas es una medida obligatoria y necesaria para facilitar el control. En la mayoría de tiendas se está definiendo un número máximo de personas en el local, para asegurar y garantizar la distancia de separación necesaria entre clientes.

2. Desinfección continua en toda la tienda y especialmente en los probadores

Las tiendas tendrán que ser desinfectadas con frecuencia, especialmente cada vez que se vaya un cliente, preparándose para la entrada de otro. Los probadores, probablemente, serán una de las zonas más problemáticas, al ser espacios reducidos donde es complicado mantener distancias. Una posible medida sería aceptar solamente una persona en los probadores y desinfectar la zona una vez esta persona los deje, aunque una posibilidad muy real puede ser que en los primeros meses sencillamente se prohíba su uso.

3. Gestión de los productos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no sabe a ciencia cierta cuanto tiempo puede llegar a sobrevivir el Covid-19 fuera del cuerpo humano, aunque sus últimos estudios estiman que el virus puede llegar a vivir hasta nueve días en superficies como el metal, el cristal o el plástico.

Por ejemplo, se recomienda que cuando volvemos a casa del supermercado, echemos la ropa a la lavar para eliminar cualquier residuo de partículas. Por tanto,  si esas son las medidas a tener en cuenta con nuestra propia ropa, ¿cómo se puede garantizar la seguridad de la ropa en una tienda por la que pasan cientos de clientes al día? La manera más efectiva por el momento es asegurarse de que todos los clientes se pongan gel hidroalcóholico en las manos antes de entrar en la tienda y empezar a tocar el género, no es infalible, pero de momento es la mejor manera para evitar males mayores.

4. Gestión de colas y pagos

Si bien el uso de probadores puede restringirse durante un tiempo, la cola para pagar es inevitable. ¿La solución? Seguir las medidas que llevan a cabo los supermercados: marcar el suelo con líneas para garantizar la distancia mínima entre clientes. Se recomienda pagar con tarjeta antes que con efectivo e incluso si se puede pagar con dispositivos móviles aún mejor, al evitar cualquier tipo de contacto.

Todas estas medidas ayudarán a intentar evitar que el virus se propague, aunque seguramente irán apareciendo nuevas posibilidades para ayudar a las tiendas a ser cada vez más seguras ante esta nueva situación, extraña y desconcertante, en la que se encuentra este mundo en pandemia.