Nuevas tendencias en diseño de espacios

El sector del retail está viviendo un momento de profunda transformación, ante la influencia del mundo digital por la situación pandémica actual y la voluntad de las marcas de ofrecer experiencias de compra diferenciales a sus consumidores, creando nuevas tendencias en diseño de espacios como la multifuncionalidad y flexibilidad de espacios, la importancia del phygital (experiencia que une el mundo digital y la tienda física), la propia definición de la «experiencia del cliente» o el storytelling de la marca a través del diseño.

Un espacio comercial bien diseñado está determinado por una buena concepción espacial, en la que se ven reflejados los valores de la marca y en el que el cliente se sienta bien. Por ello, el diseño de estos espacios comienza por el conocimiento de la propia marca y utiliza como fuentes de inspiración aquellas capaces de crear universos en cada una de las tiendas, cobrando especial importancia el diseño de espacios “instagrameables” o la inclusión de la sostenibilidad como valor añadido.

Proyectos en los que habitualmente se trabaja en tiempo récord y en los que el “escaparate perfecto” se encuentra en el interior o espacios únicos y agradables que llamen la atención, en los que el producto pasa a un segundo plano y donde lo importante es una mejor experiencia a nivel humano y la generación de recuerdos y experiencias agradables en los usuarios.

Para el futuro, las tendencias se orientan a reforzar esta creación de una experiencia de cliente personalizada que va más allá del producto y que no está restringida a las marcas top sino generalizada en cualquier nivel.