Visual merchandising. Aciertos y errores

Los errores en visual merchandising son visibles incluso para el consumidor: ropa apilada, demasiada luz, escaparates aburridos, etc. que hacen que puedan decidir el «¿entro y compro?» y afectar a las ventas

 

Visual merchandising en espacios comercialesEn el visual merchandising, no hay fórmulas eficaces, pero sí errores en los que coinciden todos los expertos y algunas reglas de importantes que conviene no olvidar.

 

 

 

Aciertos en el visual merchandising:

1. Cambiar el visual merchandising con frecuencia. Renovar la forma en la cual se muestra la oferta en una tienda es fundamental para mantener el deseo y generar compra por impulso, incluso aunque la tienda no renueve su oferta tan a menudo.

2. Llevar el visual merchandising a la calle. Los escaparates espectaculares y las luces de neón ya no son suficientes para destacar entre la multitud en las principales calles de espacios comerciales del mundo. Cada vez son más las empresas que están apostando por sacar el visual merchandising a la calle, colocando expositores en la acera que se crucen en el camino de los cliente potenciales.

3. Asimilar la tienda como la cara visible de la marca o la empresa. En este sentido, el visual merchandising tiene que estar en perfecta armonía con el resto de la estrategia de comunicación y, especialmente, debe ser acorde con la imagen gráfica de la compañía.

4. Pensar en el cliente. Si el target es una persona con un alto poder adquisitivo y la firma es de gama alta deben reducirse los productos en exposición, con una única talla por referencia para aumentar la sensación de exclusividad. En cambio, si el precio medio de la prenda es menor, debe exponerse mayor profundidad de tallas y hacer la oferta más accesible al producto, porque la venta es menos asistida, eleva el tráfico y aumenta la compra por impulso.

5. Sorprender y ser innovador con los escaparates. Más allá de los clásicos motivos navideños en diciembre y enero, el experto recomienda no sólo variar los productos que se presentan en las vitrinas, sino toda la escenografía en torno a un concepto.

Errores en el visual merchandising:

1. Evitar el producto doblado o mal doblado. El producto expuesto en perchas en los lineales o en maniquís tiene mayor rotación que el que está expuesto doblado sobre el mobiliario. Colocar las prendas en perchas es mucho más atractivo y permite ver el artículo en su totalidad, además, da la oportunidad de presentar el producto en conjuntos y combinaciones con otras prendas, calzado y accesorios y, aumenta sensiblemente la compra por impulso. Por su parte, los maniquís ayudan a interpretar el producto, permitiendo conocer más información sobre las prendas, como el fitting o el largo.

2. Mostrar demasiado producto. Lo habitual es que la mayor parte del producto esté expuesto, organizado por estilos o públicos si el posicionamiento es algo más elevado y la oferta no se releva tan a menudo, mostrar demasiado producto es contraproducente, porque lo devalúa y reduce su valor aspiracional.

3. No seleccionar bien las alturas. En lineales con dos alturas, la parte superior debe estar siempre accesible a la mano del cliente, y la inferior no debe permitir nunca que el producto toque el suelo.

4. La música. Los ritmos de discoteca y la iluminación estridente o demasiado escasa pueden distraer la atención del cliente y restarle visibilidad al producto. Sin embargo, hay algunas excepciones según el target, donde la música y la penumbra, respectivamente, contribuyen a mejorar la experiencia de compra.

5. Organizar el visual merchandising por categoría de producto. Dividir la tienda por categorías de producto no sólo es menos dinámico, sino que reduce notablemente el recorrido del cliente por la tienda y elimina cualquier posibilidad de crosseling espontáneo: si un cliente busca una camisa, es poco probable que se lleve otra de las camisas que están colgadas junto a ella, pero puede que compre otro artículo si esta se presenta junto a un pantalón o unos zapatos.

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