Cambios en el sector de la arquitectura y el interiorismo derivados del Coronavirus

La situación de los últimos meses con la pandemia del Covid-19 ha supuesto cambios en la mayoría de sectores, y el de la contrucción y el interiorismo también han tenido que adaptarse a esta nueva situación derivada del Coronavirus.

Los procesos de ejecución de una obra se han complicado en estos últimos meses por las normativas de seguridad derivadas de la pandemia, ya que es complicado poder cumplir la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio en espacios que usualmente son reducidos. Eso ha supuesto en algunos casos tener que minimizar el número de trabajadores para poder asegurar las distancias, lo que se traduce en retrasos en los plazos y en un coste de ejecución mayor.

Igualmente, el hecho de no poder traspasar fronteras ha dificultado la venta de inmuebles en otros países, lo que ha afectado principalmente al sector del lujo, habitualmente no afectado por las crisis, ya que un inversor extranjero prefiere generalmente comprar un solar o una vivienda a reformar una vez lo haya visto presencialmente y haya podido examinarlo, con lo que la compraventa desde el extranjero se ha visto afectada.

Asímismo, la crisis económica derivada del confinamiento afectará los próximos meses al sector de la construcción que, ya que la inversión en obras y el número de proyectos disminuirá durante este 2020.

Sin embargo, no todo es negativo. El confinamiento ha hecho que los equipos de trabajo sean más efectivos gracias al trabajo en remoto, facilitando el orden y la gestión de tareas y su más fácil registro y archivo, pudiendo ser consultados en cualquier momento por cualquiera de los miembros del equipo, lo que facilita la efectividad. Se han normalizado, asímismo, las reuniones por videoconferencia con los clientes, y también las visitas de forma remota a las obras, o inclusive con videos o fotos. Esto supone una reducción del tiempo de desplazamiento y, por tanto, una mejora de la eficiencia.

Igualmente, algunos problemas se han resuelto más rápidamente revisando de forma conjunta con el cliente los planos y normativas desde el ordenador y no desde un móvil en la misma obra, lo que facilita el ahorro de tiempo y esfuerzo.

Asímismo, ha surgido una nueva demanda que antes no estaba tan presente, la de la creación de espacios en los que teletrabajar. Nuestro artículo del mes de agosto irá dirigido precisamente a este punto, que desarrollaremos con más detenimiento.

Este confinamiento ha hecho que valoremos de un modo mucho más importante el concepto de vivienda, la calidad y funcionalidad de los espacios, la luz natural y la ventilación de los espacios, el diseño y la necesidad de reducir la electricidad y su coste mediante soluciones arquitectónicas. De repente, todos estos temas han cobrado importancia, y serán todavía más determinantes a la hora de escoger nuestra vivienda.

Está claro que la pandemia del Coronavirus ha cambiado nuestras percepciones y nuestros valores y nos indica un nuevo camino que la arquitectura y el diseño de interiores debe tener muy en cuenta.

La nueva manera de comprar postcoronavirus

Los primeros establecimientos que cerraron cuando se decretó el estado de alarma fueron las tiendas de venta al público, además de los bares y los restaurantes, sin saber a ciencia cierta cuándo podrían volver a abrir la puerta.

Ahora que las tiendas pueden empezar a abrir, la manera de comprar experimentará un cambio, al menos durante los primeros meses y hasta encontrar una cura o vacuna para la pandemia. Las tiendas tienen que tomar nuevas medidas en esta fase postcoronavirus, tal y como comentamos en nuestro artículo del mes pasado.

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4 medidas a tomar en una tienda física en la etapa post coronavirus

Los negocios que más han notado los efectos del coronavirus, probablemente han sido las tiendas físicas, con la excepción de supermercados o farmacias. Desde hace unas  semanas las tiendas online se han convertido en la única ventana de contacto con los clientes, hasta que con la fase 1 de la desescalada las tiendas puedan volver a abrir sus puertas, aunque sea con precauciones y con medidas de seguridad para evitar el contagio.

La vuelta a la «normalidad» impone unas medidas en las tiendas físicas, que tienen que imponer al menos durante los primeros meses del desconfinamiento y mientras haya la posibilidad de un repunte. En este artículo detallamos 4 medidas a tomar en una tienda física en la etapa post coronavirus para ser acreditadas como «seguras».

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Punto focal de iluminación como base de la decoración

Cuando tenemos que afrontar la decoración de un espacio solemos tener en cuenta diversas variables, como serían la luz, los metros cuadrados, el color del espacio y su estilo y, especialmente, las necesidades de quien lo va a habitar. Sin embargo, hay un elemento que solemos olvidar y que es clave para acertar con el diseño: el punto focal de iluminación.

El punto focal de iluminación será precisamente hacia donde se dirigirán todas las miradas, ya que es el protagonista del espacio entorno al que se trabaja el resto de la decoración de la habitación. Es importante que exista, ya que sin él existe el riesgo de que es espacio quede sin vida, sin personalidad, en definitiva, soso y poco representativo. Sigue leyendo

5 claves para el éxito del retail físico

Se espera que en España el retail físico crezca un 2,4%. Aún y eso, es bien sabido que el retail digital es un formidable oponente, lo cual plantea grandes y nuevos desafíos a las tiendas físicas, haciendo que tengan que cambiar sus estrategias para poder seguir siendo competitivas. Por eso, un punto que se tiene en cuenta es atraer a los clientes con nuevas experiencias. En este artículo te daremos 5 claves para el éxito con las que una tienda digital no puede competir.

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Las franquicias como modelo de negocio en expansión

En los últimos años las franquicias han aumentado considerablemente en España, convirtiéndose en un modelo de negocio con mucha expansión

Según la asociación Española de Franquiciadores, en 1994 los establecimientos franquiciados eran de 6.500 en nuestro país, en comparación con las que se registraron el año pasado, cerca de los 77.400, que operan en 52 sectores de actividad.

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