La transformación de las tiendas físicas

El auge del ecommerce ha provocado la transformación de las tiendas físicas, que saben que deben ofrecer algo distinto a estas empresas para poder competir con ellas.

Las tiendas físicas han evolucionado y han transformado totalmente el concepto que tenían hace 5 o 10 años, para intentar no quedarse atrás. Ahora, además de almacenar grandes cantidades productos, se focalizan en ofrecen experiencias exclusivas al cliente.

A pesar de lo que pueda parecer, la gran mayoría de las ventas siguen siendo en tiendas físicas ya que han sabido realizar una transformación en su concepto de tiendas físicas. Estos espacios ahora ofrecen al cliente un cúmulo de emociones, ya sean de comodidad, de empatizar con el lugar o que para que nos identifiquemos con los productos, buscando el atraernos a la tienda antes que el empujarnos a comprar.

¿Cómo funciona este nuevo concepto de tiendas físicas?

En primer lugar, es esencial que el diseño que se elija para la tienda sea consecuente con los valores que mantiene la marca, para ir acorde con su branding.

En segundo, este nuevo concepto de tiendas físicas se centra primero en buscar la atracción visual con el cliente, haciendo una distribución de los productos llamativa, que generalmente va acompañada de técnicas de colores e iluminación que nos llaman nuestra atención.

También se utilizan referencias aromáticas, perfumando con aromas agradables para los posibles clientes, para hacer que se sientan encontremos cómodos. Es habitual en algunas franquicias reconocer un aroma como propio de la franquicia, ya que siempre que se entra a una de sus tiendas o se compra uno de sus productos, todo tiene el olor propio de la marca.

Por supuesto, otro método que se utiliza para conectar con el cliente es la música, ya que ésta define el target al que se dirige la tienda en función del tipo de música que se escuche.

Por otra parte, otro factor relevante y evidentemente más habitual, es el de poder mantener contacto físico directamente con el producto, lo que facilita la sensación real y positivo de éste, al poderlo tener en nuestras manos y observarlo con más detenimiento que el que se nos ofrece de manera online.

Por todo ello, para las tiendas físicas el diseño del espacio es un factor clave, que está condicionado en gran parte por su ubicación geográfica y el producto que venda. Cuando se diseña una tienda se tiene que tener especial cuidado en la elección de la ubicación, ya que el diseño debe ser acorde al estilo de la ciudad e incluso acorde con el barrio donde se ubique para que pueda funcionar.

Teniendo en cuenta todos estos puntos se podría empezar a diseñar la tienda como escenario donde se ofrecerán sensaciones originales y exclusivas al cliente, para destacarla y darle una entidad propia ante la competencia online.

Las ventajas de una tienda temporal o pop up en Enero

El primer mes del año es una buena oportunidad para presentar lo que nos va a venir el resto del año. Puede ser a base de promociones o de planteamientos con un objetivo en mente.

Las fechas idóneas empiezan a mediados de enero, pasadas las fiestas de año nuevo y reyes magos, y terminan en la ultima semana de enero donde puedes recomendar artículos nuevos o promocionar aquellos que convienen mas para los meses que quedan por venir. En el caso de la moda, pueden darse a conocer nuevos tipos de artículos o accesorios que vendrán bien para saber que gustos tiene el consumidor en las siguientes épocas del año.

No solo está la moda, sino que también tenemos diferentes opciones como los perfumes o planteamientos de ideas a base de encuestas. No es la primera vez que hemos visto una campaña de una marca preguntando que suele gustar o que suele llevar el consumidor, como por ejemplo que tipo de perfume lleva o cual le gustaría llevar. Todas estas ideas pueden o no acabar siendo de utilidad para el resto del año.

La mayor ventaja de ahora es que a partir del 1 de enero las marcas deciden cuando se empieza el periodo de rebajas de dicha marca. Esto puede ser de gran ayuda para realizar así pop ups en varias localidades con una menor preocupación por la competencia de otras marcas. Con las rebajas también aparecen las nuevas propuestas de artículos o productos y nuevas encuestas para recibir la opinión de cada uno de tus clientes respecto a los periodos de rebajas.

En este periodo de rebajas es prescindible recomendar los mejores productos disponibles con dichas rebajas. Mediante este método se puede conseguir un mayor beneficio y así sacarle buen partido a las pop ups.

Como último, las nuevas marcas pueden darse a conocer para poder ganar más confianza al consumidor o simplemente ganar mas audiencia exhibiendo sus artículos. Esta es una manera de empezar el año con buen pie a través de una serie de planteamientos o promociones.

Periodo clave: la Navidad

La navidad es un periodo clave para las tiendas temporales, ya que pueden generar hasta un 60% de beneficio anual. Por este motivo, la fecha idónea para abrir es a mediados de noviembre hasta la primera semana de enero, pasando por todos los eventos navideños.

Debido a este periodo de tiempo, se aumentan las compras impulsivas con cierta ilusión por las fechas, llevando a cabo promociones de un producto o una marca en sí. No solo está la promoción, también está probar diferentes estrategias comerciales. Todo el mundo desea hacer regalos, con lo cual, puedes promocionar y recomendar un cierto producto generando así más probabilidades de venta y una satisfacción al comprador.

Uno de los mejores factores es la experiencia, ya que puedes interactuar con los clientes y explicar de una forma detallada la inspiración en la que se ha creado un producto.

Una buena estrategia es llevar a cabo una campaña en diferentes localizaciones, generando así más audiencia global haciendo crecer la notoriedad de la marca.

Mostrar un amplio catálogo de artículos y productos también es una muy buena forma de promocionarse, ya que generara un mayor interés para los clientes dando a elegir entre un abanico de opciones.

En definitiva, no es sólo una muy buena fecha para las grandes marcas, sino que también para las marcas que no pueden permitirse mantener una tienda fija. De esta forma, se gana un beneficio tanto para los clientes como para la marca, aportando una mayor demanda de productos.

Las mejores franquicias de ropa en 2018

Las mejores franquicias de ropa en 2018

Las franquicias de ropa son las franquicias del sector más interesante y rentable en estos momentos. Si eres un emprendedor y tienes pensado abrir una, que sepas que la moda supone uno de los motores clave de este país. De hecho, si miramos las cifras, en España es el sector que más dinero factura actualmente.

Está dominado por la ropa femenina aunque últimamente la ropa masculina está creciendo cada vez más y va recortando distancia.

Este sector está compuesto por más de 6000 empresas y produce más del 4% del empleo de este país.

Apostar por las franquicias de ropa es una muy buena oportunidad. Se trata de un sector muy estable con alta demanda durante todo el año gracias a las diferentes colecciones que van apareciendo en cada estación. Eso conlleva que sea una apuesta muy segura con una buena facturación desde el inicio.

Esta es una pequeña selección de las franquicias de ropa más interesantes y económicas de la actualidad:

  • Dándara (Inversión desde 15.000 euros)
    Es una compañía de prestigio en el sector y pertenece al grupo textil Spanditex S.A. Lleva en el mercado desde hace 30 años como fabricante y comerciante de moda y complementos en el sector de ropa femenina.
  • 9Noventay9 (Inversión desde 18.000 euros)
    Es una franquicia económica que apuesta por el sector femenino. Pertenece al Grupo Dolle, que cuenta con mas de 10 años de experiencia en el sector del comercio asociado. En estas franquicias se ofrece todo tipo de ropa, infantil, juvenil y tallas grandes.
  • Adivat (Inversión desde 16.000 euros)
    Es una cadena de franquicias que se dedica al sector de la moda. Adivat siempre ha sabido adaptarse a lo que necesitan los clientes con una atractiva enseña y con productos siempre de la máxima calidad y al mejor precio.
  • Secretos de India (Inversión desde 16.000 euros)
    Es una empresa que dedica a la importación de productos de la India, Nepal y Tibet. Cuentan con una probada experiencia en el mundo de la importación de estos productos exóticos. Debido al éxito, han decidido crear lineas de ropa propias de todo tipo.
  • Solera (Inversión desde 15.000 euros)
    Es una marca reconocida a nivel nacional, enfocada para el consumidor que vista de tipo sport pero con elegancia. Todos sus productos están a un precio competitivo, lo cual ha permitido la rápida expansión de la franquicia, actualmente cuenta con más de 10 establecimientos y forma parte de más de 70 puestos multimarca.

En iAtrio te ayudamos a que tu franquicia de ropa tenga el aspecto que se espera de la marca a la que representas. Desde el mobiliario hasta todo el interiorismo de la tienda para que cumpla con todos los requerimientos de la franquicia de moda escogida.

Contacta con nosotros para recibir una atención personalizada.

Tiendas efímeras. Ventajas y beneficios

Las grandes ventajas y beneficios de las tiendas efímeras

Las tiendas efímeras o tiendas pop-up son una buena estrategia de marketing, ya que consiguen ajustarse al presupuesto de cada cliente. La actividad comercial de estas tiendas se limita a determinados días o semanas y, gracias a eso, el gasto del alquiler resulta más reducido y se consigue una buena rentabilización. Pero, ¿que más beneficios y ventajas puede tener una tienda efímera?

  • Experiencias únicas. Cada tienda efímera ofrece una experiencia única al público que no encontrará en otro sitio. Para ello, se debería escoger una temática acorde con la marca y sus valores y tener en cuenta la música, la decoración, etc.
  • Difusión de la marca. Tener esta experiencia diferente hace que los consumidores quieran inmortalizar el evento y compartirlo con su círculo y en redes sociales. Además, si el cliente tiene una tienda online conseguirá que el consumidor quiera ir a la tienda efímera a comprar las cosas en mano.
  • Ubicación. Al ser un alquiler temporal se tiene más margen al decidir dónde situar la tienda pop-up y se puede optar a lugares concurridos en los que quizá no se podría acceder con una tienda fija.
  • Conectar con los consumidores. Es una buena oportunidad para conseguir conectar con el consumidor, sobre todo si el cliente proviene de una tienda online, ya que la tienda efímera consigue tener un ambiente más cercano al público.
  • Experimentar. Al igual que el público experimenta una nueva forma de tienda, al alquilar una tienda efímera el cliente también consigue experimentar y tenerlo en cuenta para crear una tienda física en un futuro.

En IATRIO damos forma a las propuestas de tiendas efímeras de cualquier empresa, consiguiendo el aspecto necesario para que sea un lugar único y que el público quiera vivir esa experiencia.

No requiere más información póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle.

Creación de expositores

Creación de expositores

Creación de expositores. Haz visible tu negocio

Diseñamos todo tipo de espacios según tus objetivos

Diseñamos todo tipo de espacios y creación de expositores (Congresos, Ferias o Eventos) según tus objetivos y necesidades. En iAtrio creamos espacios abiertos, acogedores, para invitar a nuestros visitantes y a futuros clientes a entrar.

Para el mobiliario de tu expositor te ponemos el material que se adecue a tus necesidades: cartón, PLV, metacrilato, metálico……

Creación de expositores

Los expositores más sencillos consisten en piezas de cartón impresas y troqueladas que se montan al llegar al punto de venta y sobre las que se colocan los artículos.

Los expositores metálicos están formados por piezas metálicas que se encajan o se atornillan entre sí.

Los más complejos incluyen sistemas de iluminación que consisten en luces o focos que proyectan su luz sobre los productos o fluorescentes situados tras plásticos traslúcidos. Estos expositores cuentan con instalación eléctrica propia y se deben situar junto a una fuente de energía.

Diferentes tipos de expositores:

Expositores de pie
Para diferenciar de la competencia.

Expositores de estanterías
Para aumentar la venta de los productos.

Expositores de sobremesa o mostrador
Para exponer displays, porta-téster, porta-folletos….

Expositores planos
Para atraer la atención del público.

Tótems
Para atraer la atención en los pasillos personalizamos tu diseño.

Según tu marca o imagen te ponemos los colores, y distribuimos tu Stand o Expositor a tu medida. Nos adaptamos a tus necesidades y a tu medida para que sea acogedor y muy atractivo.

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Espacios efímeros: pop-up urbanos… y muy veraniegos

La ciudad se reinventa con espacios efímeros que le imprimen un especial encanto estival

Llega el verano y la ciudad cambia, su ritmo se hace más pausado. Surgen espacios efímeros en enclaves insospechados, que ofrecen  a los viandantes un amplio abanico de posibilidades: mercados, tiendas, restaurantes, espacios donde tomar algo y escuchar buena música… Sigue leyendo

Las grandes superfícies compiten por los espacios comerciales urbanos

Las grandes superfícies compiten por los espacios comerciales urbanos

Las grandes cadenas apuestan con mayor fuerza por los espacios comerciales cercanos a los clientes

Marcas como Decathlon, MerdiMarkt, Ikea, etc. empiezan a optar fuertemente por una nueva estrategia comercial, llevando su producto al centro de las grandes ciudades en lugar de zonas comerciales en las periferias.

La tendencia empezó hace unos en las grandes ciudades europeas gracias a que el e-commerce exige dar una respuesta rápida al cliente y eso necesita proximidad. La estrategia es implantarse en los ejes comerciales de las ciudades, no específicamente en las primeras líneas, ya que el coste de los locales es superior a las cercanías e incluso a los espacios de las periferias.

La búsqueda de estos espacios comerciales no es sencilla, ya que deben ser superficies extensas a un precio lógico ya que no tienen presupuestos como podrían ser marcas como Mango, Zara, etc. Marcas las cuales se encuentran muy habitualmente en las zonas de alta densidad de población.

Diseño para stands y ferias

Calcular el tamaño de un stand. ¿Qué hay que tener en cuenta?

¿Cómo se calcula el tamaño de un stand? ¿Qué tienes que tener en cuenta?

Si quieres participar en una feria especializada en tu sector, lo primero que verán tus clientes potenciales es tu stand. Dar una buena imagen de la empresa e información útil y rápida de tú oficio es esencial para captar la atención de clientes que pasen por la misma feria. Por ello es muy importante formar un buen stand, en una buena posición y con lo fundamental y necesario para atraer al cliente sin que se sienta exhausto de información. Sigue leyendo

Más de un millón de reformas de hogar en 2017

En 2017 se registraron casi un millón y medio de viviendas en España, un 2,3% más que en 2016

El pasado 2017 se registraron aproximadamente un millón y medio de viviendas en España, es decir, un 2,3% más que en 2016, debido al incremento de las operaciones de compraventa de inmuebles.

En 2017 fueron vendidas 532.367 viviendas de las cuales 481.969 eran de segunda mano, de los cuales un 70% de estos inmuebles pasa antes o después por una reforma de hogar.

De acuerdo con ANDIMAC, el incremento del 16,3% que registraron las transacciones de inmuebles impulsó un 3,18% el gasto de los españoles en reformas, hasta los 882 euros por hogar. Desde la asociación se considera que el Nuevo Plan Estatal de Vivienda contribuirá a que ese gasto crezca este año por encima del 5% inicialmente previsto.

Cada familia se gastó en 2017 en mantener sus casas 180 euros más que en 2013, año en el que la reforma empezó a recuperarse. Y ese dinero, según Andimac, fundamentalmente se destinó a la compra de materiales y equipamiento como las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina, que son los que más cambian los españoles en sus hogares.

Las familias dedican al mantenimiento de sus hogares el 1,5% de sus presupuestos, además de destinar más de un 5% a idéntico cometido en el coche. Si las familias aumentasen sólo un 1% su gasto anual en reformas, los ingresos del sector de la reforma crecerían en 5.000 millones y se generarían empleos más estables y sostenidos en el tiempo, porque por cada puesto de trabajo en obra nueva se crean 1,5 en reformas.