Las franquicias como modelo de negocio en expansión

En los últimos años las franquicias han aumentado considerablemente en España, convirtiéndose en un modelo de negocio con mucha expansión

Según la asociación Española de Franquiciadores, en 1994 los establecimientos franquiciados eran de 6.500 en nuestro país, en comparación con las que se registraron el año pasado, cerca de los 77.400, que operan en 52 sectores de actividad.

El año pasado facturaron unos 27.700 millones de euros y dio empleo a casi 300.000 personas, cifras nada desdeñables. Según entendidos las franquicias representan el 12% del sector restauración y el 82% de las marcas franquiciadas que hay en España son nacionales.

El buque insignia de las franquicias sigue siendo el sector de la hostelería-restauración, con 228 marcas, seguido de cerca por el sector de la moda, con 107 franquicias, estética y belleza, con 76 marcas, y el sector de la alimentación con 54 marcas. Las franquicias con más crecimiento en estos años han sido el sector de gimnasios, tecnología, lavanderías de autoservicio y empresas de distribución, entre otras muchas.

Por autonomías, Madrid y Cataluña predominan en este sector y entre ambas suman el casi 49% de las franquicias españolas, destacando también Andalucía y Valencia.

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Decoración de interiores eco-friendly

Hace solo unos días atrás, entre el 27 y el 30 de septiembre, se celebró el ExpoHogar/BCNJoya, en Barcelona, donde se daban a conocer las novedades y tendencias, en diseño e interiorismo, de las próximas temporadas. Dichas tendencias están apostando, como viene siendo habitual, por la decoración de interiores eco-friendly, utilizando materiales reciclables y sostenibles.

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6 trucos para atraer la mirada en el escaparatismo

 

El escaparatismo se basa en saber diseñar los elementos de un escaparate de una manera atractiva para que los usuarios que interaccionen con él de forma visual se sientan atraídos y decidan dar el paso de entrar en la tienda que los representa. Igual que en el caso del interiorismo, es importante que el escaparate de tu tienda siga la estética que tengas en tu tienda, aportando originalidad o elegancia según el target al que te diriges. Sigue leyendo

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La moqueta, tendencia en tiendas y hoteles

El interiorismo es una disciplina que está viva y que evoluciona. Tendencias que parecían muertas vuelven a aparecer reformuladas, reafirmando su personalidad.

Éste es el caso, por ejemplo, de la moqueta. Antes de que llegaran los suelos radiales o se conociera la existencia de los ácaros en las moquetas, éstas servían a ayudar a mantener el calor de la casa y le daban un aire elegante e incluso confortable, aportando a las casas un estatus de poder e incluso lujo. Esta moqueta tan habitual en los hogares pudientes poco a poco se fue relegando y acabó por no utilizarse, aunque ahora esta tendencia está volviendo en algunos espacios como, por ejemplo, boutiques y hoteles que quieren volver a esa sofisticación que puede dar una moqueta bien cuidada. Evidentemente, hablamos de moquetas de alta calidad que hacen que el espacio adquiera una visión lujosa y especial, sin perder la comodidad.

Se trataría especialmente de moquetas en tonos claros u oscuros pero especialmente de poco espesor (no superior a 0,6 centímetros) por ser más fácil limpiarlas con un aspirador y que no se deformen por las marcas de elementos móviles como podría ser una silla. Además, en muchas ocasiones se combinarían con otros tipos de suelos como podrían ser suelos de madera, ya que la moqueta no cubriría todo el espacio de suelo, sino que sería parte del diseño en un juego de tendencias.

Si se busca una imagen más arriesgada o exagerada también se puede escoger una moqueta con motivos geométricos, florales o incluso animal print. Y si estamos pensando en el material, está de moda el sisal, ya que es de origen vegetal y, por tanto, más ecológico.

Igualmente, una buena opción para hacer una moqueta personalizada para una tienda sería una moqueta con el logo de la marca impreso, aportando un valor especial al diseño, aunque lo más nuevo son los azulejos de alfombra, que suponen un diseño modular aplicado a la moqueta en un formato parecido al patchwork. Diferente y original, pero no válido para todos los espacios, cada espacio tiene su modelo de moqueta (con motivo y material especial) adecuado para poder aportar el mejor estilo según su objetivo y necesidad.

decoración con mármol blanco

Mármol blanco, nueva tendencia en decoración

El mármol blanco se ha convertido de nuevo en una tendencia en decoración, ya que se trata de un material de lujo, con atractivo y que facilita múltiples posibilidades. Se trata de un material natural y de calidad, que, además, se muestra con texturas y tonos diferentes y aunque tiene una gran resistencia es fácil de trabajar para crear una gran cantidad de formas y diseños con él.

El mármol blanco puede funcionar tanto en un estilo contemporáneo como en los más clásicos, ya que al tratarse de un material elegante y versátil es perfecto para un diseño más conservador pero, asímismo, al contener en algunos casos vetas de gris oscuro o negra puede convertirse en tendencia por su atractivo y diferencia. 

Generalmente donde más se utiliza mármol blanco en reforma es en el baño o la cocina, pudiendo reinventarse con un estilo minimalista que haga que el mármol por sí solo resulte atractivo y funcione con líneas más simples, sin recargarlo. Pero cada vez más se utiliza también el mármol blanco en otras estancias, para crear un efecto innovador, recubriendo una pared en mármol o sencillamente utilizándolo en materiales decorativos, como podría ser una mesa de té, que le daría personalidad a la estancia.

El mármol es un material caro, por lo que una opción muy utilizada pueden ser los objetos decorativos más pequeños, como bandejas o estatuas para dotar a los espacios de un atractivo, además de asegurar su resistencia y durabilidad al ser objetos con esas características por su material.

Este material ayuda a dotar a las estancias de elegancia, atemporalidad y sofisticación, siempre que se use con inteligencia y buen gusto.

El estilo industrial, la tendencia que no pasa de moda

El estilo industrial probablemente sea una de la únicas tendencias que con el paso de los años no pasa de moda.

Este estilo nació durante los años 50 cuando en la ciudad de New York, empezando a usar las fábricas, almacenes, oficinas abandonadas o en desuso, como viviendas, adaptándose a la estética de esos lugares y, posteriormente, siendo convertidos en lofts.

Pese a que han pasado ya casi 70 años de su origen, el estilo industrial sigue estando de moda y sigue triunfando en las diferentes revistas del sector de la construcción y decoración.

El estilo urbano, como también es llamado el estilo industrial, destaca por el uso materiales como el acero, cemento, latón y metales. Su arquitectura destaca por la sobriedad de su arquitectura sin pretensiones donde priman los espacios abiertos y funcionales. Uno de sus principales puntos fuertes es la combinación de muebles antiguos y oxidados, lo cual le da un estilo vintage.

Características del estilo industrial

  • La iluminación destaca el uso de lámparas metálicas y el hecho de añadirle bombillas muy similares a las de antaño. Ambas las podemos comprar en una gran cantidad de tiendas.
  • Los muebles principalmente son de colores oscuros y fríos. Se usan mucho las mesas grandes de madera, las estanterías metálicas con muchos cajones y los sofás de piel.
  • El espacio se caracteriza por un ambiente amplio con ventanales de grandes dimensiones y con paredes de ladrillos que den el aspecto de haber sido demolido o de abandono del lugar. El estilo industrial no busca la perfección sino más bien lo contrario, se centra más en la irregularidad y las imperfecciones de sus texturas de manera que muestre el paso del tiempo de los materiales que usa.
  • Las ventanas, su objetivo principal otorgar luz natural al espacio. Éstas son grandes como lo eran en el pasado en las fábricas. Están organizadas por cuadrados o rectángulos recubiertos por una estructura principal compuesta por metal.
  • La gama de colores del estilo industrial está compuesta por tonos fríos y oscuros como el azul, blanco, gris o marrón.

Con estas características, esperamos haberte ayudado a entender mejor que es el estilo industrial y porqué no pasa de moda.

Por qué contratar un interiorista

Si tienes pensado reformar tu casa o local, aquí te daremos unas razones para que veas por qué contratar un interiorista es la mejor opción.

Mucha gente no sabe exactamente qué hace un interiorista y, por lo tanto, asumen que es un gasto innecesario.

Un interiorista se encarga de decorar casas, locales, oficinas y empresas. No sólo se dedican puramente a decorar, sino que además tienen grandes conocimientos de diseño de mobiliario, de objetos, del uso de los colores. Gracias a tener un ojo entrenado para los espacios, se encargan de ofrecer soluciones creativas a los posibles retos que ofrezca el sitio y poder ver cómo podría quedar la reforma antes siquiera de planificarla.

Y en el terreno económico tampoco requiere un gasto tan alto como el que puede suponerse. Un interiorista, a fin de cuentas, sólo representa un 10% del presupuesto total de la reforma del lugar. Aunque probablemente acabe siendo incluso menos que si realizas tú mismo la reforma y sin ninguna duda puede ayudar a reducir gastos superfluos y dar un mejor resultado.

Ventajas de contratar un interiorista

  • Un interiorista estudia al detalle tus necesidades y el espacio del que dispone por tal de ofrecer el mejor resultado posible.
  • El interiorista se encargará de dirigir completamente el proyecto, desde el principio hasta que se te termina, encargándose de que éste sea fiel al cliente y solventando cualquier problema que pueda surgir.
  • Gracias a los grandes conocimientos sobre el mercado del interiorista, ya conoce el valor de cada producto, y por lo tanto te asesorara a conseguir los mejores materiales y equipamientos al mejor precio, por lo que ahorrarás dinero en materiales.
  • Controlará en todo momento el presupuesto establecido, dado que todo estará ya planificado. Y en el caso de que surja algún imprevisto, sabe dónde buscar recursos para que no afecte demasiado a tu presupuesto.
  • Dado que el interiorista es un profesional del diseño, combinará tanto los materiales como los muebles con el espacio logrando un resultado muy estético el cual uno mismo no podría llegar a pensar que fuera posible.
  • Un interiorista puede aumentar el valor de la vivienda o de tu negocio, dado que lo personaliza de manera que lo haga único y se distinga del resto de competidores, lo cual ayudará a mejorar las ventas de tu local.
  • Además, al contratar a un interiorista te garantizará que dicho proyecto se ejecute de manera profesional, es decir, que te proporciona una calidad de ejecución en la reforma durante las diferentes etapas de su desarrollo.

La transformación de las tiendas físicas

El auge del ecommerce ha provocado la transformación de las tiendas físicas, que saben que deben ofrecer algo distinto a estas empresas para poder competir con ellas.

Las tiendas físicas han evolucionado y han transformado totalmente el concepto que tenían hace 5 o 10 años, para intentar no quedarse atrás. Ahora, además de almacenar grandes cantidades productos, se focalizan en ofrecen experiencias exclusivas al cliente.

A pesar de lo que pueda parecer, la gran mayoría de las ventas siguen siendo en tiendas físicas ya que han sabido realizar una transformación en su concepto de tiendas físicas. Estos espacios ahora ofrecen al cliente un cúmulo de emociones, ya sean de comodidad, de empatizar con el lugar o que para que nos identifiquemos con los productos, buscando el atraernos a la tienda antes que el empujarnos a comprar.

¿Cómo funciona este nuevo concepto de tiendas físicas?

En primer lugar, es esencial que el diseño que se elija para la tienda sea consecuente con los valores que mantiene la marca, para ir acorde con su branding.

En segundo, este nuevo concepto de tiendas físicas se centra primero en buscar la atracción visual con el cliente, haciendo una distribución de los productos llamativa, que generalmente va acompañada de técnicas de colores e iluminación que nos llaman nuestra atención.

También se utilizan referencias aromáticas, perfumando con aromas agradables para los posibles clientes, para hacer que se sientan encontremos cómodos. Es habitual en algunas franquicias reconocer un aroma como propio de la franquicia, ya que siempre que se entra a una de sus tiendas o se compra uno de sus productos, todo tiene el olor propio de la marca.

Por supuesto, otro método que se utiliza para conectar con el cliente es la música, ya que ésta define el target al que se dirige la tienda en función del tipo de música que se escuche.

Por otra parte, otro factor relevante y evidentemente más habitual, es el de poder mantener contacto físico directamente con el producto, lo que facilita la sensación real y positivo de éste, al poderlo tener en nuestras manos y observarlo con más detenimiento que el que se nos ofrece de manera online.

Por todo ello, para las tiendas físicas el diseño del espacio es un factor clave, que está condicionado en gran parte por su ubicación geográfica y el producto que venda. Cuando se diseña una tienda se tiene que tener especial cuidado en la elección de la ubicación, ya que el diseño debe ser acorde al estilo de la ciudad e incluso acorde con el barrio donde se ubique para que pueda funcionar.

Teniendo en cuenta todos estos puntos se podría empezar a diseñar la tienda como escenario donde se ofrecerán sensaciones originales y exclusivas al cliente, para destacarla y darle una entidad propia ante la competencia online.