La tendencia de moda, las Flagship Store

La idea de flagship store se ha importado de Estados Unidos, donde también se denomina concept store o, simplemente,  flagship aunque hay que tener en cuenta que este nombre se ha cogido prestado del vocabulario naval, ya que significa “buque insignia” o “nave capitana”.

Un buque insignia es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares, la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto de flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa.

Hay diversos aspectos que caracterizan a este tipo de tiendas:

  1. Son espacios muy grandes.
    Acostumbran a ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca.
  2. Son espacios muy cuidados.
    Transmiten la imagen de la marca, por lo que es diseño del espacio es importante y muchas veces se suele optar por edificios con una arquitectura significativa. Suelen tener un diseño creativo, innovador y muy bien definido.
  3. Son espacios con un interiorismo trabajado, que ofrezca una experiencia diferente al cliente.
  4. Buscan ofrecer una experiencia especial y distinta al cliente.
    Por ello, suelen tener zonas de ocio en las que el cliente puede socializar, participar y relajarse.

En resumen, una flagship debe ofrecer una experiencia de compra divertida que haga que el usuario se sienta más unido a la firma.

El futuro del retail: espacios multifuncionales

Tanto la tecnología como especialmente la pandemia han contribuido a que haya una evolución notable en el sector del retail y en la forma de consumir, tanto generando nuevas formas como creando nuevas tendencias. En esta situación se puede ver claramente que el futuro del retail tiende cada vez más a la creación de espacios multifuncionales, que puedan cubrir las necesidades de los consumidores.

Los centros comerciales han sufrido un declive ya desde hace un tiempo por el empuje del e-commerce y la pandemia ha contribuido a que cobre todavía más importancia y relevancia, cambiando la forma de comprar del consumidor y haciendo que los centros comerciales necesiten recoger e implantar nuevas tendencias para adaptarse a los nuevos tiempos.

La afluencia de visitantes en los centros comerciales ha decaído notablemente, especialmente en estos tiempos, por la Covid-19 pero, además, los clientes ahora están más conectados e informados, con lo que se han vuelto muy exigentes. Todo esto supone que sea imprescindible que se fusione el entorno online y el offline, para dar una mejor experiencia al cliente. Una de las tendencias que cobra importancia en la actualidad son las flagship stores, tiendas que exponen productos para poder verlos y probarlos antes de adquirirlo online. En otro artículo explicaremos un poco más con detalle lo que son las flagship stores.

Esta fusión de entorno online y el offline se traduce en tiendas multifuncionales, donde la experiencia, la omnicanalidad y la disrupción son esenciales, fusionando conceptos y funciones, retail y servicios. Un ejemplo de ello podría ser una librería que también es cafetería.

Traducido al sector retail, y especialmente teniendo en cuenta los cambios surgidos tras la pandemia, hablamos de un auge del pago contactless, las entregas en el lugar, las experiencias de compra personalizadas –por ejemplo, a partir de obtener datos de los visitantes mediante el wifi gratuito-, la realidad virtual y aumentada, etc.

Los espacios han de pensarse como lugares fotogénicos, que puedan ser ‘instagrameables’, de manera que se apuesta por sitios coloridos, en muchos casos incluso con muros photocall y, en general, muy centrados en la experiencia positiva del cliente.

La multifuncionalidad de los espacios supone múltiples ventajas:

  1. La facilidad logística y estratégica de dar al cliente lo que pide: experiencia personalizada, innovación, showrooms y pop-up stores, garantizando la seguridad y la comodidad. Adoptar nuevas tecnologías en las tiendas repercutirá en una mayor productividad y eficiencia de los servicios. Este new retail implicará, sin ir más lejos, que haya espacios específicos para la entrega de pedidos. Un concepto cuyo éxito garantiza un óptimo click & collect y la eficacia en la última milla.
  2. Dinamismo al estar la tienda en constante cambio: eso supondrá un atractivo especial para los clientes, que encontrarán novedades e innovación sin necesidad de tener que ir al mundo online.
  3. Capacidad de adaptarse a la economía circular: el proceso de compra puede ser lo más sostenible posible, economizando en gastos.

En resumen, la tienda física seguirá existiendo, pero tiene que reinventarse ante el auge del sector online, personalizando la compra física, mejorando el servicio, adaptándose a los cambios y facilitando la participación de los consumidores para satisfacer sus renovadas necesidades. El consumidor, más que nunca, es el motor de todas las tendencias y el centro neurálgico de la compra con lo que, al crecer de forma irremediable en el canal online, las tiendas se ven obligadas a readaptar los espacios comerciales físicos para seguir compitiendo con el online y seguir atrayendo a los clientes.

 

Nuevas tendencias en diseño de espacios

El sector del retail está viviendo un momento de profunda transformación, ante la influencia del mundo digital por la situación pandémica actual y la voluntad de las marcas de ofrecer experiencias de compra diferenciales a sus consumidores, creando nuevas tendencias en diseño de espacios como la multifuncionalidad y flexibilidad de espacios, la importancia del phygital (experiencia que une el mundo digital y la tienda física), la propia definición de la «experiencia del cliente» o el storytelling de la marca a través del diseño.

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muebles de pana

La Pana como tendencia en interiorismo del Invierno de 2021

Este invierno de 2021 ha surgido una tendencia novedosa en el mundo del interiorismo, utilizar la pana en los objetos de decoración, ya que se trata de un tejido que ayuda a crear ambientes calmados y acogedores, dando sensación de calidez al ambiente y aportando a la estancia carácter y personalidad, impregnando la decoración con un aire vintage.

Para poder sacar el máximo partido a esta nueva tendencia hay tres normas:

1. Crear el rincón de lectura perfecto

El utilizar la pana en sillones o cojines consigue que el objeto parezca que te abrace y te incite a quedarte, al ser un tejido mullido y suave. Además, se puede realizar en múltiples colores con lo que la combinación puede ser más arriesgada, mezclando distintos tonos y tamaños en un mismo espacio.

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Consejos para comprar en Navidad de forma segura

Este año la Navidad se presenta diferente a otros años, ya que la pandemia del coronavirus ha cambiado la perspectiva que generalmente todos tenemos de las compras navideñas. En este artículo mostraremos unas recomendaciones para poder realizar las compras navideñas de una forma segura.

Recomendaciones

  1.  Cercanía: una de las mejores opciones para realizar las compras de Navidad es el comercio de proximidad, ya que se consigue un trato personalizado y de confianza y se ayuda al pequeño negocio de barrio y, por tanto, al negocio cercano que da vida a tu barrio.
  2. Planificación: este año es clave la anticipación en las compras, para evitar las aglomeraciones, escalando las compras y eligiendo los horarios en los que haya menos afluencia en los comercios.
  3.  Compra online: aunque hay que ayudar a los pequeños negocio de barrio, si no se puede ir a una tienda sin evitar las aglomeraciones una buena opción es la compra online.
  4.  Recordar siempre la regla de las 6 ‘M’:
    1. uso de Mascarilla siempre que sea posible,
    2. lavado frecuente de Manos,
    3. Metros (mantenimiento de la distancia física),
    4. Maximizar la ventilación,
    5. Minimizar el número de contactos
    6. y ‘Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto’.
  5.  Vivir con responsabilidad: los ciudadanos deben disfrutar e su entorno con responsabilidad y cumpliendo la normativa vigente en cada momento sobre higiene, aforos o encuentros sociales fuera del grupo de convivencia.

Si se siguen todas estas reglas las compras de Navidad pueden ser seguras en este extraño año, importante para nuestra salud y para la economía.

Nuevas tendencias de interiorismo en la nueva normalidad

El confinamiento y la nueva normalidad han supuesto un cambio de mentalidad y de concepto de las casas y oficinas. El interiorismo en su concepto ha cambiado, volviéndose más humano y sencillo y centrándose en el confort y la ergonomía antes que en la opulencia o la suntuosidad decorativa. La tendencia es hacia un interiorismo sin artificios, donde prima la comodidad y practicidad en vez de lo lujoso o estético. Sigue leyendo

Crecimiento del interiorismo con la pandemia

Aunque la pandemia del coronavirus ha tenido resultados devastadores para algunos negocios, en otros ha habido un aumento significativo de interés y trabajos. Ese es el caso de los interioristas, que han visto como su negocio se veía incrementado principalmente por el confinamiento por Covid-19. De hecho, los servicios en algunos despachos de interioristas han aumentado un 70%, siendo éste el crecimiento más elevado en la última década, aunque también se han visto afectados por dificultados, como serían la escasez de materiales importados.

Muchos usuarios, al verse confinados en su casa, han tomado conciencia de la importancia de tener un buen entorno en el hogar por si surgieran nuevos confinamientos. Nunca los usuarios habían dado tanta importancia a su espacio en casa, ni había habido tanta necesidad de la creación de espacios para trabajar (homeoffice) o estudiar desde casa (homeschooling).

Por otra parte, el hecho de haber crecido en videoconferencias ha hecho también que los usuarios de éstas sientan que deben tener un espacio más armónico y estético, ya que será mucho más visible para conocidos, familiares y amigos. Así, la iluminación ha cobrado un papel todavía más importante, así como la ventilación adecuada y la proyección de una vista armoniosa y armónica.

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Como diseñar el espacio perfecto para el teletrabajo

En nuestro anterior artículo hablábamos de que el concepto de vivienda ha cambiado tras el confinamiento por el Covid-19. En éste incidiremos en cómo diseñar el espacio perfecto para el teletrabajo, de manera que el espacio esté especialmente pensado para poder trabajar desde casa de forma cómoda.

1. Tener un espacio para el teletrabajo

Lo esencial al diseñar el espacio perfecto para el teletrabajo es dedicar un espacio del hogar que sea suficientemente espacioso para poder desarrollar nuestra actividad profesional. Siempre es mejor que ese espacio sea una habitación independiente y diferenciada del resto del espacio familiar para que mentalmente la relacionemos únicamente con el trabajo, que no un espacio compartido donde sin duda habrá múltiples interrupciones.

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El teletrabajo cambia el concepto de vivienda tras el coronavirus

Si en nuestro anterior artículo hablábamos de los cambios en el sector de la arquitectura y el interiorismo derivados del Coronavirus, esta nueva situación que se ha generado este año con el confinamiento ha puesto en relieve y ha acelerado una práctica que empezaba a despuntar tímidamente en todos los sectores, el teletrabajo que se establece en la propia vivienda.

Ahora, con las distancias físicas como elemento imprescindible, el teletrabajo o trabajo en remoto se ha convertido en una opción muy practicada y escogida por las empresas, que supone que los trabajadores tengan un nuevo interés por la creación de espacios cómodos y confortables en los que teletrabajar. La novedad post-confinamiento es que, aunque el portátil ya facilitaba que se pudiera trabajar desde cualquier espacio, el hecho de normalizar las videoconferencias hace imprescindible habilitar un espacio aislado en la casa, una habitación donde se pueda realizar esas videoconferencias sin afectar al resto de la familia.

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