Otra de las tendencias que a las que se tiende este año, que está directamente relacionada con la tendencia de naturalismo y diseño centrado en la naturaleza, serían los suelos de barro artesanal. Este tipo de suelo es el material perfecto para derrotar al suelo más habitual de azulejo hidráulico y aparece desde hace ya diversos meses en los espacios de diseño con más innovación.
Los suelos de barro artesanal se basan en la búsqueda de los tonos que pueden encontrarse en la tierra, tonos naturales que hacen que la casa se conecte con la naturaleza, siguiendo las tendencias que se van asentando este año 2022.
Se trata esencialmente de baldosas o azulejos realizados con arcilla, barro o cerámica sin incorporar otros materiales, con formas que sean originales y que permiten que se puedan combinar y que pueda haber una colocación diferente y original para crear un diseño único. Además, el hecho de que tenga una apariencia desigual y que no esté fabricado en serie hace que el espacio gane en naturalidad.
La recomendación en temas de diseño es combinar tonos que sean neutros como los beige, color piedra o empolvados con los tonos arcilla, de manera que se genere un contraste. También se puede trabajar con modelos huecos, que se inspiran en las celosías antiguas, para crear separadores de ambiente que sean únicos, ideal para dividir los espacios, aportando intimidad pero permitiendo que la luz pueda aparecer.
Finalmente, otra ventaja de esta tendencia se basa en la propiedad aislante del suelo de barro, muy utilizado desde hace décadas, que lo convierte en un material muy agradable y útil.
En conjunto, el suelo de barro es una tendencia muy natural que permite la creación de espacios originales y diferentes manteniendo la calidez y el acercamiento a la naturaleza sin perder la creatividad en el diseño.