El interiorismo comercial. Qué hace un interiorista?

Son muchas las personas que a la hora de empezar con un negocio no se plantean el contar con un interiorista o diseñador de interiores. A menudo se debe al desconocimiento sobre la profesión, sobre todo de cara al interiorismo comercial, creyendo que no es más que alguien que va a realizar un proyecto de decoración y que les va a hacerse gastar un dinero que no van a ver recompensado en su actividad diaria.

Pues bien, el interiorista realiza muchos otros trabajos enfocados principalmente al propósito del cliente. Pensemos por un momento en este concepto.

Si un cliente quiere redecorar su salón, el propósito es crear un salón en el que el cliente se sienta a gusto con su nueva decoración. Pero para un negocio, el propósito principal real no es tener el comercio más bonito, sino que el comercio funcione y a ser posible, que funcione mejor.

El diseñador de interiores, de cara al interiorismo comercial realiza una serie de tareas encaminadas a satisfacer este segundo propósito.

Entonces, que hace el interiorista?

Un buen diseñador de interiores estudia el global de la actuación, proponiendo la distribución, el funcionamiento de la actividad, y realizando tareas de estudio del entorno, clientela potencial, y por supuesto el proyecto de interiorismo. Pero, ten muy en cuenta que el interiorista irá más allá en cuanto a la estética que le quieras imprimir a tu negocio:

Lo primero que hará el interiorista es conocerte a ti y a tu forma de trabajar. Hará un estudio del entorno de tu comercio atendiendo a la competencia, los clientes potenciales, la distribución óptima para las ventas y te propondrá un modelo de negocio en el que vendas más y a mejor precio. Al final, para un comercio, lo fundamental aparte de tener la tienda más bonita del barrio es, no nos engañemos, vender.

El interiorista pensará en los recorridos de la clientela, los organizará de forma que ponga en valor el producto, ya que no debe existir nada en el negocio que no tenga una finalidad, es decir nada estará colocado al azar o como simple objeto decorativo. Todo debe estar enfocado para favorecer la disposición del producto, las ventas y la experiencia del usuario. El contenido prima sobre el continente, la funcionalidad es primordial.

Respecto al proyecto de interiorismo ,atendiendo a la parte más estética, no sólo tiene que representar al cliente y a sus gustos, si no que fundamentalmente ( y esto deja al cliente en segundo plano) tiene que representar a la clientela del comercio, que será la que se encuentre cómoda en ese negocio y en consecuencia: compre.

Por todo lo expuesto, si estás pensando abrir un comercio o estás pensando en reformar el que ya tienes, no dudes en consultar con nosotros. Sabemos que son tiempos difíciles y que cualquier gasto extra no nos va a venir muy bien, pero espero haber aclarado con este pequeño post, que un interiorista comercial no va a suponer un gasto, si no que resultará una inversión. Un pequeño porcentaje del total de la actuación que supondrá desmarcarnos del resto de los comercios con un plan de ventas y un modelo de negocio actualizado y realista con el entorno, que no sólo aumentará las ventas, hará que perdures mientras el resto, desgraciadamente tengan que ‘echar la persiana’. Y por supuesto, tendrás la tienda más bonita del barrio.

Fuente: itssingular